All Star Pro BB: Converse vuelve al baloncesto NBA
Basadas en las míticas Chuck Taylors, impresionan por su look y detalles técnicos
Converse vuelve al performance con las All Star Pro BB y mi primera impresión es que lo hacen a lo grande. Aparte de ser atractivas y con un look muy suyo, las especificaciones técnicas impresionan, aunque solo sea en papel por ahora. Ahora demás Con el código EXTRA20 tendrás un 20% de descuento adiccional, asi que si te guta este modelo, aprovecha ya y hazte con las tuyas (oferta válida hasta el 03/08).
El “upper” es un material sintético que estéticamente está usado para recordar a la tela de las Chuck Taylors originales. En realidad, es un material multidireccional sintético que recuerda mucho al material usado en las KD 12 (link al artículo) que se lanzaron recientemente o a las Kobe 360 NXT.
Estos modelos buscan ser muy livianos y lo consiguen gracias al uso de este tipo de material que es muy fino y flexible, que a priori no inspira muchísima confianza en cuanto a soporte, pero está diseñado con un cableado interno en el tejido similar al ‘flywire’ para conseguir la contención necesaria.
Es importante recordar que a día de hoy Converse pertenece a Nike, es más, este modelo está diseñado por Eric Avar, el mismo diseñador responsable de la línea Kobe. Así que toda la tecnología que vemos en esta zapatilla viene de la despensa de Nike, y mirando las imágenes y la descripción que se hace del producto”, con casi toda certeza, se trata del mismo material usada en estos modelos.
En cuanto a la amortiguación vemos otra joyita de tecnología Nike. La All Star Pro BB usa un drop-in midsole de React Foam. Es una amortiguación popular en modelos de running de Nike, pero que ya hemos visto utilizado para el baloncesto en las Jordan Superfly 2017.
El agarre/ suela es el elemento que más dudas me produce. Usar diseños que se salen de la norma del “herringbone” o tracciones circulares normalmente es jugársela. También parecen que usan una goma traslúcida que suele resbalar algo más que versiones sólidas. Pero bueno, esto habrá que probarlo en Mayo cuando salgan a la venta.
Otro detallito es que son de caña alta de verdad, no “mids” camufladas ni nada por el estilo. Así que si eres más de modelos altos, esta puede ser una muy buena opción para ti.
Converse Basketball: Un clásico NBA
Todos conocemos la marca Converse por las All Star de tela que todo amante del punk y pijo rebelde tiene en su armario, pero Converse es una de las marcas pioneras en el calzado performance de baloncesto, os lo creáis o no.
El modelo emblemático de converse (las “All Star”) eran en su momento el cenit del performance allá por 1920. Chuck Taylor, un ex jugador semi profesional de baloncesto se incorporó a la empresa de zapatos Converse y ayudó a comercializar y diseñar un modelo especializado para jugadores que se convertiría en el buque insignia de converse.
Taylor ayudó a crear una suela diseñada específicamente para la práctica del baloncesto, implementó elementos de soporte para evitar lesiones y detalles estéticos para crear un producto más atractivo. Hasta hoy llevan su firma y aunque todos las llamamos simplemente las All Star, el nombre completo es Chuck Taylor All Stars.
Desde entonces, Converse se mantuvo relevante en el mundo del performance con modelos emblemáticos como las “Weapon” de Magic y Larry o las Converse “Aero” de Larry ‘Grandma-ma” Johnson.
Pero ahora la marca fundada en San Francisco lleva casi 10 años sin sacar un modelo performance para basket. La última gran figura que tuvieron en la NBA fue Dwayne Wade, quien dejó de colaborar con la marca en 2008
Recuerdo con gran aprecio las Converse de Wade. Las Wade 1 fueron uno de los mejores pares zapas que he tenido, y mi colega murciano al que se las acabe regalando no podría haber estado más de acuerdo. “Pedazo zapatillas”, decía.